jueves, 23 de mayo de 2013

dilatacion de los cuerpos, superficial y volumetrica

Grosso modo: Cuando un cuerpo se calienta, las moleculas que lo componen empiezan a vibrar requiriendo mas espacio entre ellas, de manera que se expande el espacio en el cuerpo y con ello el tamanio del mismo... A esta expansion del cuerpo se le conoce como dilatacion.

Cabe mencionar que el agua se comporta un poco diferente, pues se dilata cuando se congela, puedes hacer un experimento, llena una botella de agua, tapal y metela al congelador... lo mismo veras si metes una lata cerrada de coca en el congelador...

Aunque no necesariamente se tiene que calentar algo para dilatarse como la pupila del ojo, que se dilata cuando hay poca luz o cuando estas drogado


DILATACION SUPERFICIAL

Alguna vez te has notado que los rieles de un tren están un poco separados.Esto es por que con la calor del sol hace que se expandan y crezcan un poco.No me crees? Verdad que parece ilógico que crezcan?Pues en realidad es lo que sucede.

Nosotros estudiaremos este fenómeno, enfocado hacia superficies como puede ser los rieles de un ferrocarril o una una lamina de aluminio.
Ahora pongamonos un poco mas científicos y el concepto de dilatación superficial.
Empecemos desde el principio. Que es dilatación?
Cuando un cuerpo recibe calor, sus partículas se mueven más deprisa, por lo que necesitan más espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatación

Entonces, la dilatación superficial es el expansión de una superficie que experimenta un cuerpo al ser calentado.
El fenómeno de dilatación superficial se presenta, por lo general en placas metálicas o en láminas muy delgadas, donde podemos apreciar su espesor.
En estas placas metálicas, al aplicarles calor se produce una expansión de su superficie o área ,es decir, crecen un poco.
Para calcular la variación de superficie que experimenta una placa metálica, por ejemplo, se aplica la expresión :
............... Af = Ao ( 1 + β . Δt )

donde ;
Af = Area o Superficie final
Ao = Area o Superficie inicial
β = Coeficiente de dilatación Superficial
Δt = variación de temperatura ( Tf -- To)

Esa es la teoría básica, si necesitas mas información puedes visitar la sig. pag:

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/dilatacion-solidos.html?x=20070924klpcnafyq_289.Kes&ap=0

Por esta entrada es todo, en la próxima entrada podrás encontrar la solución a problemas para mejor entendimiento.
Publicado por lauris yopli en 12:23   
Etiquetas: dilatacion superficial, Teoria
dilatacion volumetrica
Para estudiar este tipo de dilatación, podemos imaginar un cubo metálico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial θ0. Si lo calentamos hasta la temperatura final, su volumen pasará a tener un valor final igual a V.

Experimentos: cojemos una botella de vidrio con agua y tomamos su temperatura que en este caso sera de 25 C , colocamos en la boca del embace el globo y después colocamos el recipiente con el globo en una fuente de calor, después de 20 minutos el globo se inflo tomando unas dimensiones ya que hubo un aumento de volumen del gas debido a que el agua entro en su punto de ebullición es decir paso de estado liquido a estado gaseoso provocando que el globo se inflara.

o: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario